Servicios, tÉcnicas, maniobras y tratamientos

Servicios

Consulta clínica

A través de la consulta clínica el paciente resuelve un problema cutáneo de corta evolución, resuelve enfermedades cutáneas de afección crónica, se realiza un control de piel completo, entre otros.

Dermatoscopía

Es una técnica diagnóstica in vivo, no invasiva, que aumenta significativamente la sensibilidad y especificidad diagnóstica al aumentar la visión 10X y de esta manera poder observar estructuras y patrones de lesiones pigmentadas y no pigmentadas permitiendo al  Dermatólogo juzgar mejor que lesiones requieren biopsia. 

Permite la visualización de estructuras anatómicas de la epidermis y dermis papilar. 

El reconocimiento de los diferentes colores es fundamental por lo que se debe  valorar el número y tipo de colores, así como su distribución en la lesión. La correlación histopatológica va en relación al origen del pigmento.

Además de las estructuras y colores existen otros factores que pueden influir en la imagen dermatoscópica como las localizaciones especiales (nivel facial, acral y mucoso), edad, fototipo, embarazo y el uso de fármacos. 

Biopsia cutánea

La biopsia de piel es una técnica relativamente sencilla y poco invasiva, mediante la cual se extrae una muestra de una lesión tumoral o de una dermatosis con el fin de analizarla y de esta manera arribar a un diagnóstico. 

A través de un punch o sacabocados y previa infiltración con anestesia local se extrae un segmento de piel que incluya tejido representativo (epidermis, dermis y a veces tejido celular subcutáneo) para su análisis. El corte se realiza aplicando presión al sacabocados mientras se realizan movimientos giratorios y de esta manera se obtiene una muestra en forma cilíndrica. Luego el defecto dejado por el punch se cierra mediante puntos de suturas, que dependerán del diámetro del punch utilizado (2 mm – 8 mm de diámetro). 

Cirugía Dermatológica

La Cirugía Dermatológica es una subespecialidad dentro de la Dermatología que se dedica al tratamiento de lesiones de la piel, las mucosas y los anexos cutáneos.  

La cirugía dermatológica tiene algunas características que la diferencian de otras especialidades médico-quirúrgicas. La mayoría de las cirugías son realizadas de manera ambulatoria, por lo tanto no requiriendo la hospitalización y mediante el empleo de anestesia local. 

Es una parte fundamental en la práctica clínica del Dermatólogo, no solo por ser el tratamiento de primera elección de diferentes patologías que se ve en la consulta, sino también por el aumento exponencial de la patología tumoral en la población. 

Criocirugía

La criocirugía es un método destructivo, utilizando como criógeno al nitrógeno líquido (-196.5oC), este produce los efectos a nivel celular por congelación. El nitrógeno líquido es aplicado desde un dispositivo especial por una criosonda produciendo la pulverización del producto.  La congelación a temperaturas entre -50o a -60o C produce la formación de cristales de hielo lo que lleva a un daño de la lesión.

Debido a que no todas las células mueren después del primer ciclo de congelación/descongelación, el tratamiento generalmente se repite. 

Con este método se tratan lesiones premalignas, lesiones tumorales, entre otras.

Normalmente se requiere el diagnóstico histológico antes del tratamiento y debido a la variabilidad en el uso del nitrógeno líquido, lo mejor es que la criocirugía se utilice sólo para casos seleccionados.

Cirugía Micrográfica de Mohs

La Cirugía micrográfica de Mohs es una técnica quirúrgica y anatomopatológica que en la actualidad ocupa un lugar relevante en el tratamiento del cáncer de piel, dado que permite la extirpación en capas, en forma sistemática y ordenada de un tumor, y el estudio histopatológico intraoperatorio del 100% de los márgenes de la pieza extirpada, ofreciendo las mejores tasas de curación con el máximo ahorro de tejido sano y bajas tasas de recurrencia. La preservación de tejidos es de gran importancia sobre todo en tumores cercanos a estructuras anatómicas de importancia funcional y estética. 

La Cirugía micrográfica de Mohs es única por la particularidad de que el mismo profesional que realiza la cirugía es quien mira al microscopio los márgenes, de esa manera se disminuye los errores que se pueden cometer al participar más de un profesional en los distintos pasos de la técnica. 

Pioneros en Cirugía micrográfica de Mohs en Uruguay, comenzando con la misma en el año 2013 en el ámbito Universitario en el Hospital de Clínicas «Dr. Manuel Quintela», realizando allí la curva de aprendizaje y donde hoy se forman en la técnica nuevos Dermatólogos. Pioneros también en la realización de la técnica en el ámbito privado en el Centro Clínico de Piel, donde hoy en día la realizamos para los Seguros Médicos más importantes del país. 

Con más de 700 cirugías realizadas, contamos con publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales.

Información general y consultas

Preguntas?

Estamos aquí para ayudarlo los 7 días de la semana y responder dentro de las 24 horas.